domingo, 11 de octubre de 2009

Hilarión Alféyev obispo ortodoxo ruso a favor de la Tradición apostólica


Un personaje distinto y distinguido. No hace mucho estuvo reunido con S.S. Benedicto XVI y las entrevistas dan mucho que hablar, sobre todo cuando se ve que estamos muy cerca de la "plana comunión" tocante a artículos tan fundamentales de la Eclesiología como el Primado del Papa, histórica piedra de escándalo para las Iglesias ortodoxas de la tradición bizantina. Respecto a otros particulares del dogma, también recuerdo haber leído algunas opiniones de Alfeyev sobre algunos puntos de Escatología (Purgatorio etc.) que se distancian de lo que confiesa y enseña la Iglesia Católica. Son las naturales (sobrenaturales!) distancias; comprensibles a pesar de no ser aceptables.

Pero cuando aparece un personaje como Hilarión Alfeyev parece como si el milenio que separa a la Rusia cristiana de la Roma Eterna se acortara. Por comprensión, por sintonía, con esperanza.

Admiro la cultura rusa, la historia de Rusia, y a la Iglesia Ortodoxa rusa desde niño. Por una atracción que primero fue "visual-estética". Admiré todo el rutilante mundo de belleza formal-espiritual en que se desenvolvía la liturgia ortodoxa rusa; precisamente cuando nosotros mismos hemos sido testigos del despojamiento y aniquilación de nuestra Liturgia Romana, bajo el insuficiente pretexto de la "simplificación" y la "renovación" que encubría una aberrante desacralización, acompañada la mayoría de las veces por un vacío de fe y una devaluación cultural y que gracias a Dios se está recuperando y volviendo a su uso en muchas parroquias que antes no se celebraba...


Las notas de las agencias de noticias comentaban la "sintonía" cordial entre dos hombres de Iglesia (salvando las distancias) que además comparten su amor/vocación también musical. Seguro que fue una entrevista digna de ser compartida en directo.


Yo me quedo con una frase de Hilarión Alfeyev recogida en una entrevista que le hicieron con motivo de ese encuentro con el Papa:

"A los quince años, entré por primera vez en el santuario del Señor, el Santo de los Santos de la Iglesia ortodoxa. Pero fue solo después de mi entrada en el altar cuando comenzaron la 'teourgia', el misterio que continúa hasta el día de hoy"..."Después de mi ordenación, ví mi destino y mi principal llamada al servicio de la Liturgia Divina. De hecho, todo lo demás, como los sermones, la atención pastoral y la erudición teológica, se centra en el punto de interés principal de mi vida, la liturgia".










1 comentario:

  1. "Primus inter pares"
    Creo que hasta ahí llegará la Iglesia Ortodoxa.
    Como ortodoxo de la I.O.R. ese ese mi límite.
    Se han dado pasos, pero aún creo que queda mucho por hacer.
    manuel

    ResponderEliminar